Modelo IRPF trimestral (Modelo 130)

Con Contabilidad Autónomos puedes calcular el impuesto 130 (IRPF trimestral) en un solo click, de forma totalmente automática y sin complicaciones.

Declara a la Agencia Tributaria el resumen de los ingresos, los gastos y las retenciones obtenidos desde principios de año hasta el periodo (trimestre) seleccionado.

Éste modelo solamente tienen que presentarlo los autónomos, pero aquellos que facturen más de un 70% con retención pueden quedar exentos de su presentación siempre que lo soliciten a la Agencia Tributaria (mediante el modelo 036 o 037). Sin embargo, si el autónomo cumple las condiciones para no presentarlo pero no ha solicitado la exoneración, deberá presentarlo hasta que lo solicite.

La retención para actividades profesionales es del 15%, no obstante, los autónomos que acaban de darse de alta pueden aplicar un tipo reducido (del 7%) durante el año que se da de alta y los dos siguientes.

La retención solamente debe aplicarse en la facturación a sujetos que tengan obligación de ingresar las retenciones, es decir sociedades y autónomos, pero no al facturar a particulares.

Este modelo puede presentarse mediante papel o por vía telemática (si se dispone de Certificado Digital, lector de DNI Electrónico o Cl@ve PIN), en ambos casos, la forma de proceder es cumplimentando un formulario en la web de la Agencia Tributaria que, o bien generará el PDF para su impresión en papel (proceso que recibe el nombre de predeclaración) o bien realizará la presentación telemática del modelo.

El Modelo 130 tiene una periodicidad trimestral.

Trimestre Plazos
Primer Trimestre (1T, de Enero a Marzo) Del 1 al 20 de Abril.
Segundo Trimestre (2T, de Abril a Junio) Del 1 al 20 de Julio.
Tercer Trimestre (3T, de Julio a Septiembre) Del 1 al 20 de Octubre.
Cuarto Trimestre (4T, de Octubre a Diciembre) Del 1 al 30 de Enero (en el cuarto trimestre se permite un plazo mayor).

Para más información puedes consultar el Calendario del Contribuyente de la Agencia Tributaria.